Carteles de Sergio Núñez en la Biblioteca de Santiago “Volver…” afiches de un artista en el exilio

Tags

Una época de utopías y revoluciones, de enfrentamientos entre grandes bloques ideológicos y políticos, de guerra, dictaduras y víctimas, la década de los 60 y 70 retratada en los carteles de un artista revolucionario que expone por primera vez en su país 50 años después de partir a Europa.

Fuente: Magglio Chiuminatto Orrego

La exposición “Volver…” del destacado pintor nacional Sergio Núñez podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones del Edificio de Extensión Cultural de la Biblioteca de Santiago hasta el 31 de enero.

Sergio Núñez, hermano del también reconocido artista plástico Guillermo Núñez, murió en Praga el año 2002 y no pudo ver cumplido su sueño de realizar una exposición individual en nuestro país. Este anhelo lo continuó su familia y, gracias al apoyo de la Biblioteca de Santiago y de la Dirección para la Comunidad de Chilenos Residentes en el Exterior, hoy se ve por fin plasmado en la muestra “Volver…” compuesta por 44 afiches creados por el pintor entre 1964 y 1974 para la Unión Internacional de Estudiantes.

Se trata de una serie de carteles que muestran con gran potencia la utilización del género propaganda por un artista creativo y completo que dedicó su esfuerzo a plasmar las demandas de la izquierda dentro de un contexto de Guerra Fría. Su compromiso, sin embargo, no estuvo exento de capacidad crítica y su trabajo fue duramente censurado después que los tanques soviéticos aplastaran, en 1968, las reformas hacia un socialismo con rostro humano propuestas por el líder checoslovaco Alexander Dubcek.

Sergio Núñez nació en Santiago en 1931 y cursó estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1955 inicia un viaje a Europa tras el cual no volvería a radicarse en nuestro país. Estudia en Roma, en París y también en Praga, donde se establece a partir del año 1961. Como señala su hermano Guillermo: “Sergio fue realmente el mejor embajador de Chile en Checoslovaquia, no solo por su calidad como artista, sino también por su calidad humana y la capacidad de convocar a la comunidad chilena residente en ese país.”

La exposición “Volver…” de Sergio Núñez puede ser visitada de forma gratuita en la Sala de Exposiciones del Edificio de Extensión Cultural de la Biblioteca de Santiago hasta el 31 de enero.

Biblioteca de Santiago, organismo dependiente de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam)

Informaciones: 800 220 600.

Ubicación: Matucana 151 (Metro Quinta Normal).

Horario: martes a viernes de 11:00 a 20:30, sábados y domingos de 11:00 a 17:00.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes