Encuentro con bailarina Alicia Alonso en la Universidad de Chile

Organizado por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes, con motivo de la visita al país de la gran bailarina cubana, directora del Ballet Nacional de Cuba.

Fuente: Nury Constenla C.

Con motivo de la visita de la gran bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que dirige el profesor Alvaro Cruz Pecaric, ha organizado un encuentro con la gran artista cubana, el día jueves 7 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Sala Isidora Zegers, Compañía 1264, con entrada liberada.

En este “Encuentro con Alicia Alonso”, al que asistirán autoridades de la Universidad de Chile, gente ligada al mundo de la danza y estudiantes universitarios, se efectuará el lanzamiento del “Diccionario de Ballet” de los profesores María Elena Pérez y Vladimir Guelbet, en conjunto con Editorial Universitaria.

El Ballet Nacional de Cuba se encuentra realizando una gira por América Latina junto a su directora Alicia Alonso, quien ha cumplido más de 50 años de brillante trayectoria en el mundo del ballet y ha recibido 127 reconocimientos internacionales. La compañía se presentó en Brasil, Argentina y actuará en Chile, en el Teatro Municipal de Santiago, Teatro Municipal de Viña del Mar y Teatro Regional del Maule.

En Chile, Alicia Alonso tomará contacto con la destacada maestra y coreógrafa Hilda Riveros, Directora del Ballet Juvenil Universitario de la Universidad de Chile, quien la describe como “la figura femenina del ballet más descollante que ha tenido el privilegio de conocer, con la que trabajó por más de una década en Cuba y alcanzó un estrecho y enriquecedor contacto, como así mismo con el Ballet Nacional de Cuba, que estrenó varias coreografías de la artista chilena.

“Espero que asista mucha gente del mundo de la danza a este encuentro. Sería inconcebible que personas ligadas a la danza y el arte pierdan la oportunidad única de estar junto a una de las más grandes del ballet del mundo. Su talento ha penetrado de modo tan significativo hoy, que en todas partes hay un alumno cubano de Alonso como primer bailarín en cualquier parte del mundo” asegura. Hilda Riveros estima que todos los alumnos de danza deberían saber quien es Alicia Alonso, estudiarla y conocerla: “Es un ejemplo en el campo profesional y humano, pues a pesar de sus años y la presencia de problemas visuales, como físicos, sigue manejando su ballet y viaja por todas partes.”Ella es una embajadora artística de Cuba“, afirma.

Hilda Riveros, quien vivió en Cuba junto a su esposo, el destacado musicólogo y Premio Nacional de Arte en Música, Fernando García, fue una de las grandes figuras del Ballet Nacional Chileno, BANCH, luego de lo cual su carrera derivó hacia la creación y la docencia. Uno de sus trabajos de coreógrafa que le ha dado mayor satisfacción es el denominado “De aquí y de allá”, que posee un fuerte toque cubano y que dedicó a la Isla tras la influencia y cercanía que ejerció en la artista chilena la gran bailarina Alicia Alonso.

FIGURA SEÑERA DE LA DANZA

Principal fundadora y primera figura del Ballet Nacional de Cuba en 1948, Alicia Alonso nació en La Habana, donde comenzó a bailar cuando tenía nueve años. Empezó sus estudios de ballet en la Sociedad Pro-Arte Musical en La Habana con Sophia Fedorova y bailó en Cuba con el nombre de Alicia Martínez, pero después de casarse con Fernando Alonso cuando tenía quince años, cambió su apellido por el de Alonso.

Alicia Alonso continuó sus estudios en Nueva York con Anatole Vilzak y Ludmilla Shollar en la escuela del American Ballet y después con Vera Volkova en Londres. La artista fue una de los miembros fundadores del American Ballet Theatre en 1940, convirtiéndose en 1943 en una de sus bailarinas más destacadas. Otro de sus méritos fue haber sido la primera bailarina proveniente de un país del oeste en actuar en la Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el ballet Bolshoi en el Teatro de Moscú y con el Kirov en Leningrado (San Petesburgo).

Durante décadas Alicia Alonso realizó giras mundiales en países europeos, en Asia, en el norte y sur de América y bailó como estrella invitada en el ballet de la Ópera de París, con el Royal Danish Ballet, con el Bolshoi y con otras muchas compañías. Sus famosas versiones de Giselle, fueron aplaudidas en para la Ópera de París, en la Ópera de Viena y en el Teatro San Carlo de Nápoles, en Italia; “La Fille Mal Gardée” en la Ópera de Praga y la Bella Durmiente en el Teatro alla Scala en Milán.

Fue nombrada Embajadora de buena voluntad de UNESCO el año 2002 por su destacada contribución al desarrollo, conservación y divulgación de la danza clásica y por su devoción al medio de expresión artística.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes