El encanto de Coppélia de la mano del Ballet de Santiago

“Coppélia”, basado en el cuento de E.T. Hoffmann, es uno de los ballet favoritos del público y, muy especialmente, de los niños. El autor construyó una entretenida trama –que sería adaptada por los libretistas Charles Nuitter y Arthur Saint-León-, donde traviesos personajes se mezclan con otros excéntricos encantando a grandes y chicos.

Fuente: PRENSA – Teatro Municipal de Santiago

De hecho, Coppélia o también La Joven de los Ojos Esmaltados, es uno de los más famosos ballets-comedia de todos los tiempos. Fue creado en un período comprendido entre la culminación de la Era Romántica (que incluyó “La Sylphide” y “Giselle”) y el florecimiento del gran Ballet Imperial Ruso Clásico (“El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente” y “Cascanueces”, entre otros). Por varios siglos, desde el reinado de Luis XIV, Francia había sido el centro del mundo de la danza. “Coppélia” marcaría el fin de esa larga etapa de dominación francesa, para ceder el puesto a Rusia.

El estreno tuvo lugar el 25 de mayo de 1870 en la magnífica Opera de París, ante la presencia del emperador Napoleón III y su esposa. Fue un éxito absoluto para los protagonistas y creadores. Sin embargo el comienzo de la guerra franco-prusiana interrumpió las presentaciones, ya que se debió cerrar la Opera de París…

Ahora, entre el domingo 26 de noviembre y el sábado 2 de diciembre, el público y los niños podrán disfrutar de este título interpretado magistralmente por el Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée. La agrupación interpretará la versión del coréografo inglés Ronald Hynd, una de las más bellas que existen., En tanto, la escenografía será del pintor Enrique Campuzano –quien concibió sus bocetos inspirándose en las aldeas magiares de Hungría- y el llamativo vestuario, de Pablo Núñez, quine privilegió el uso de las telas brillantes y tornasoles..

Música para ballet

La música de “Coppélia”, escrita por Léo Delibes –(quien fuera alumno de Adolphe Adam, compositor de “Giselle”)- fue el primer trabajo que mejoró la calidad de la música de ballet, que hasta ese momento era un mero acompañamiento, sin mayores pretensiones. Con una partitura colorida, con variedad rítmica y una rica orquestación, donde por primera vez aparecen las “czardas” (danza nacional húngara), Délibes abrió paso para una música más elaborada, cuyos exponentes más significativos y posteriores son Tchaikovsky, Stravinsky y Prokofiev.

El argumento

“Coppélia” transcurre en una aldea donde viven, entre otros, la traviesa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppelius. Este último habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones, desconocidas para el resto: muñecos de tamaño humano.

Sin resistir la curiosidad, Swanilda y sus amigas entran un día a la casa de Coppelius dispuestas a averiguar qué oculta allí el juguetero. Después de curiosear por todas partes, Swanilda decide suplantar a Coppélia, la muñeca favorita del artesano.

Así, ante el asombro de sus ojos, el doctor Coppelius ve maravillado cómo su creación preferida toma vida hasta convertirse en un ser humano. Swanilda, después de divertirse un rato, le confiesa la verdad, y el juguetero no soporta la desilusión. Finalmente y rescatada por su novio, Swanilda huye de la casa de Coppelius. Posteriormente y durante la boda, Coppelius los perdona y el pueblo celebra feliz el nuevo matrimonio.

Fechas y Precios

Temporada Abonos: Serie B1, Martes 28 de noviembre; Serie B2, Miércoles 29 de noviembre, y Serie B3, jueves 30 de noviembre. Todas las funciones son a las 19.00 horas.

Grandes Espectáculos: Serie D1 Viernes 1 de diciembre, 19.00 horas. $20.000, $16.000, $10.000, $4.000, $2.000. Estudiantes, $3.500, Sábado 2 de diciembre, única función.

Abono: “El Pequeño Municipal.” (Suite de Coppélia, versión reducida). Domingo 26 de noviembre, Series I1, I3, 12.00 horas. $12.000, $10.000, $8.000, $5.000, $2.000. Menores hasta 12 años: $1.500.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes