Fotos y cine de Krzysztof Kieslowsky

Tags

Un pionero del “cine de agitación moral” en Polonia.

Una inédita exposición en Chile de fotografías del ya fallecido director cinematográfico de nacionalidad polaca Krzysztof Kieslowski, considerado como el pionero del ‘cine de agitación moral’ en su país, inaugurará el próximo jueves (16) el Instituto Cultural de Providencia (ICP) en su sede principal. También se exhibirán dos de sus primeros filmes.

Fuente: Proviarte

“Esta excelente como histórica muestra fotográfica de quien en 1988 recibió un premio especial del jurado del Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera de ese año, cuenta con el Patrocinio de la Embajada de Polonia en Chile y se inserta en el ciclo de exposiciones internacionales de este género programadas para el presente año entre las que se encuentra, también, “Moscú, el retrato de la capital”, que se exhibirá desde este mes y otra, en diciembre, que retrata diversas facetas del quehacer cotidiano y la cultura del País Vasco”, informó Osvaldo Rivera Riffo, director del ICP.

Las 45 fotografías de Kieslowski – que se expusieron en Brasil y antes en diversas naciones europeas – son retratos de la ciudad de Lódz, Polonia, sede de la Escuela de Cine y Teatro donde el autor estudió. Las imágenes pertenecen al archivo de su familia y fueron cedidas para su exhibición por su esposa Maria Kieslowski.

Paralelamente a la exposición, los día 22 y 28 se exhibirán los filmes “Primer amor”,(1974) y “Personal”(1975), con subtítulos en español, dos de las primeras películas de ficción de Kieslowski, antes de su carrera cinematográfica de los años 80 y 90. Representan el cine social de la época, cercano al cine británico (Ken Loach).

Coincide esta exposición en Chile con el aniversario de la Independencia de Polonia (1918) y con el año en que se cumple, también, el décimo aniversario de la muerte del cineasta (1996).

Conocido por su honestidad y claridad para expresarse, en una de sus últimas entrevistas, concedida al crítico de cine Philippe Vecchi, del diario francés “Libération”, Kieslowski, a la pregunta “¿Cree que es demasiado caro hacer una película?” respondió: “Sí, además el dinero termina convirtiéndose en una trampa: cuanto más se gasta, más concesiones hay que hacer a los espectadores, para atraerles en masa y poder cubrir los gastos. Es cierto que el cine está hecho para los espectadores, pero hay que tener mucho cuidado para no caer en esta trampa gigantesca en la que ya se están debatiendo los americanos. Siguiendo esta dinámica, lo único que se hace es fabricar películas cada vez más cretinas, considerando que la gente es cada vez más imbécil, lo que no deja de ser un error”.

Kieslowski inició su carrera con documentales y películas de ficción sobre los problemas económicos y sociales dominantes en su país en las décadas de los años ’70 y ’80. La crisis polaca, que llevaría a la fundación del sindicato Solidaridad, fue el tema central de su producción. Su serie Decálogo (1989), ciclo de diez películas basadas en cada uno de los mandamientos, fue realizada en principio para la televisión polaca, aunque algunas fueron posteriormente ampliadas y estrenadas en otros países como largometrajes. La quinta parte, Krotki film o zabijaniv (No matarás, 1988), recibió el premio especial del jurado del Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera de ese año. Este premio hizo conocido mundialmente al cineasta.

Desde el 16 al 7 de diciembre. Lunes a viernes de 10.00 a 19.30 horas. Entrada general $ 500.- Adulto Mayor $ 300.- Instituto Cultural de Providencia. Avenida 11 de Septiembre 1995 Metro Estación Pedro de Valdivia.

CICLO DE CINE DE KIESLOWSKY ( con subtítulos en español) Horario: 19.30 horas

Miércoles 22 de noviembre: “Primer amor”,(1974)

Martes 28 de noviembre: “Personal”(1975)

Entrada liberada. Instituto Cultural de Providencia, Avenida 11 de Septiembre 1995. Metro Estación Pedro de Valdivia.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes