Chile y el Mundo: ¿contamos con una Política Cultural Internacional?

Ciclo de debates 2006: “ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DE LA GESTIÓN CULTURAL EN CHILE”

Mesa del 15 de noviembre de 2006, 19 horas, Centro Cultural de España Providencia 927

“CHILE Y EL MUNDO:¿CONTAMOS CON UNA POLÍTICA CULTURAL INTERNACIONAL?

Más información 235 1105

Fuente: Chilearte

Perfil del programa El desarrollo cultural constituye hoy uno de los objetivos prioritarios de la actual sociedad para lograr la satisfacción de las necesidades más intangibles y profundas de las personas, las cuales tienen que ver con la creación y el acceso a los servicios del arte y la cultura de un país, en definitiva, de un mejor desarrollo humano.

De acuerdo a los documentos Nº 7 “Una década de Avance Cultural”, publicado el 10 de agosto del año 2000 y el Nº 14 “Una Mirada Regional”, publicada el 22 de agosto del 2002 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encontramos un notable aumento en la asistencia a las actividades culturales y de esparcimiento como teatros, conciertos, recitales, ballet, cine, espectáculos deportivos y movimiento literario, registrado en los últimos años en Chile. Estos resultados indican que dentro de estos dos períodos hubo un aumento promedio de asistencia a espectáculos culturales, de alrededor del 40%.

Bajo esta premisa, la cultura está experimentando un nivel de presencia cada vez más importante en la sociedad actual. Grandes instituciones privadas y públicas requieren compenetrarse con proyectos dentro del campo de la cultura. Con el fin de convocar diversas miradas que fomenten la reflexión y discusión en torno a temáticas pertinentes al quehacer de la Gestión Cultural, Adcultura ha organizado, por iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Centro Cultural de España, el ciclo de charlas de debate “Enfoques Contemporáneos de la Gestión Cultural en Chile”.

Este ciclo que se realiza en el Centro cultural de España, consta de cuatro debates. Dos de los cuales se realizaron con éxito de audiencia en el mes de septiembre con temas como: Profesionalización de la gestión cultural: necesidad, enfoques, desafíos. y Centros Cultural: conceptos y modelos de gestión.

Próximos debates, 15 y 22 de noviembre

Mesa del 15 de noviembre de 2006, 19 horas, Centro Cultural de España
“CHILE Y EL MUNDO:¿CONTAMOS CON UNA POLÍTICA CULTURAL INTERNACIONAL?

En un mundo globalizado, es fundamental establecer políticas culturales internacionales en cada país. Bajo este prisma, las Agregadurías Culturales han tomado un valor los últimos años y varían sus políticas de acuerdo a cada Gobierno. Por otro lado, las cooperaciones culturales internacionales se han hecho más visibles a nivel público como privado. Con este debate se pretende conocer las posiciones de las distintas de las instituciones encargadas de desarrollar la política internacional del país y debatir sobre su orientación y proyección. ¿Existe una política cultural internacional?, ¿Con qué criterios se eligen los agregados culturales?, ¿Cómo funcionan las redes internacionales en le ámbito de la cultura?

  • Emilio Lamarca: Director de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC)
  • José Rodríguez Elizondo: Ex Embajador de Chile en Israel, profesor de Relaciones Internacionales, Escritor
  • Arturo Navarro: Director Ejecutivo Estación Mapocho y miembro fundador Red de Centros Culturales de América y Europa.
  • Lydia Bendersky: Ex- Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Washington DC.
  • Moderadora: Fabiola Karimipour. Consultora y Especialista en Asuntos Culturales. Experiencia en gestión cultural en los Estados unidos y Latinoamérica.

Mesa del 22 de noviembre de 2006, 19 horas, Centro Cultural de España
“MACRO-EVENTOS CULTURALES E IDENTIDAD LOCAL”

El “mega-evento cultural” puede constituir una experiencia, una identidad y un desarrollo económico y social sostenible en el tiempo. Esa modalidad se ha desarrollado a través del tiempo ten Chile tanto en regiones como en la capital. Con todo, son varias las interrogantes que rondan en torno a estos encuentros culturales desde el punto de vista de la gestión.

  • Luciano San Martín, Productor Carnavales Culturales de Valparaíso
  • Catalina Gatica, Directora del Centro Cultural de Casablanca, Encuentro Internacional de Payadores
  • David Muza, Fundador y Productor ENTEPOLA: Encuentro de Teatro Popular Latino Americano
  • Nicola Schiess, Directora Teatro del Lago de Frutillar, espacio de las Semanas Musicales de Frutillar

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes