Colectivo Fuego Ancestral: El arte y la cultura de selk’nams, yaganes y kaweskar

La actividad es realizada por el colectivo Fuego Ancestral, planteado como una Acción Cultural, que ha sido avalado y acogido por variados artistas del mundo.

Exposiciones permanentes, documentales, gastronomía, música y fiesta son los manifestaciones artísticas étnicas que estará desde el 9 al 17 de noviembre en Centro Arte Alameda

Fuente: Claudio Ordoñez

Una oportunidad para comprender la cultura de los selk’nams, yaganes y kaweskar, a partir de la fotografía, el cine documental, la antropología, y la música se desarrollará desde el 9 al 16 de noviembre en Centro Arte Alameda.

La actividad es realizada por el colectivo Fuego Ancestral, planteado como una Acción Cultural, que ha sido avalado y acogido por variados artistas del mundo de la plástica, música, documentales, danza, teatro y académicos-investigadores que participan de esta iniciativa con gran entusiasmo, entre ellos documentalistas como Paola Castillo y representantes de Culturas Fueguinas, la Sra. Cristina Calderón de Villa Ukika, XII Región de Chile, descendiente emblemática de los yamanas.

La primera actividad será la inauguración de Fuego Ancestral el día 9 de noviembre a las 19:00, con la presentación completa del proyecto, que incluirá las esculturas en madera Espíritus Selk’nam del Escultor Juan Carlos Fernández – JUCA “Corazón, ojo del alma” exposición en sistema Brailey, para no videntes, Esculturas en cerámica Hain: Espíritus Femeninos del Escultor Ceramista Gustavo Mendoza, Exposición dibujos inspirados en los espíritus selk’nam del artista, Javier Galleguillos A.

La entrada es liberada.

Para el día viernes 10, a las 19.30 hrs, comenzará la exhibición de documentales sobre las culturas fueguinas: Yikwa NI Selk’nam de Cristian Aylwin, La Última huella de Paola Castillo, Cazadores del fin del mundo de Francisco Gedda, Los Selk’nam de Anne Chapman, Siaskel el Gigante de Erwin Gómez.

Los documentales estarán durante una semana en la sala 2 de Cine Arte Alameda y el valor será de $1900.

Mientras en la noche del mismo día, se llevará a cabo la fiesta Fuego Ancestral Teck, en conjunto con la gente de Earth Dance donde los dj’s: Clear, Whipala, Carmen Paz y Alejandro, será los encargados de “encender” la noche a eso de las 23.00 hrs.

Además habrá gastronomía y muestras audiovisuales.

El valor de la entrada será de $ 3.000 y $ 5.000 la pareja.

Por su parte, los niños también tendrá su conexión con la cultura étnica del extremo sur de Chile.

Para el día sábado 11 de noviembre, a las 12:30 hrs. se realizará el taller “Pinte su Mascara”, que incluirá sistema Brayle para los menores no videntes.

La música étnica no estará ausente en esta acción cultural, y estará a cargo del grupo Kloketen & Joubert Yantén.

El concierto se realizará a las 19:30 hrs en el espacio El Living de Centro Arte Alameda.

Para finalizar el jueves 16 de noviembre, a las 19:00 hrs, el director de Fuego Ancestral, Oscar Galleguillos, será el relator del Encuentro Sabiduría Ancestral, donde tendrá como invitados a Terapeutas, senadores, autoridades de salud y municipales.

Mayor información sobre la actividades se puede encontrar en www.fuegoancestral.blogspot.com/, o bien en www.centroartealameda.cl, o llamando a los teléfonos 6648821 ó 6648842.

Comments are closed.

Copyright © 2019 Plaza Espectáculos. Icons by Wefunction. Designed by Woo Themes